Escuela internacional de teatro

Escuela Internacional de Teatro
Mar Navarro y Andrés Hernández

Escuela profesional de teatro dirigida por Mar Navarro, formada y diplomada en pedagogía teatral en la Escuela de Jacques Lecoq de Paris y única en España en haber realizado el Tercer Año Pedagógico junto al Maestro, recibiendo directamente de él sus enseñanzas. Igualmente se ha formado trabajando directamente con el maestro Etienne Decroux.

La escuela

Somos una escuela de teatro creada por Mar Navarro y Andrés Hernández (Voz) en 1996 en Madrid, que desarrolla el trabajo desde las mismas bases y la misma dirección propuesta por Jacques Lecoq para todos aquellos interesados en conocer su pedagogía.

Una pedagogía basada en el movimiento y en la creación. Un teatro físico donde el cuerpo está continuamente comprometido a la hora de hacer un gesto, de usar la voz ó de encarnar un texto.

Es un trabajo personalizado en el que el alumno esta continuamente confrontado con el acto teatral a través de la improvisación y muestras semanales abiertas en las que se ponen en practica los conceptos y las materias que se estudian en cada momento.

escuela mar navarro quienes somos
escuela mar navarro quienes somos

El trabajo vocal sigue las directrices de la enseñanza Roy-Hart, desarrollando todos los recursos de la voz humana (textos, cantos, atmósferas sonoras), que puedan utilizarse en la creación escénica.

La formación abre puertas no solo a la interpretación, sino también a la dirección, la escritura y la dramaturgia.

Movimiento, voz, improvisación y creación, son los cuatro pilares sobre los que se sustenta la escuela.

La escuela mantiene desde su fundación, el mismo espíritu de rigor y compromiso con el trabajo del actor.

Duración

La duración de la escuela es de 2 años, en sesiones de  5 horas diarias, de lunes a jueves de 10 a 15h. (incluidos festivos), empezando cada curso en octubre y finalizándolo en junio.

Inscripción

Visitas y precios

Para los interesados en visitar la escuela y conocer la pedagogía, hay que concertar cita previa.

Para conocer el precio de la escuela contactar con nosotros. 

pedagogia mar navarro quienes somos

Nuestra pedagogía

Jacques Lecoq (1921-1999), desarrolló durante más de cuarenta años en su escuela de Paris una pedagogía perfectamente articulada que se extiende durante dos años de estudio en la cual el actor se desarrolla como creador e interprete, abarcando diferentes estilos dramáticos y diversas formas de escrituras escénicas. Estas nuevas escrituras escénicas están siendo utilizadas actualmente por compañías y directores como Theatre de la Complicite, Propeller, Steven Berkoff, Cheek By Jowl, Wajdi Mouawad, Robert Lepage, etc. Donde los actores utilizan sus posibilidades físicas, vocales y musicales para contar historias mediante coros, flashbacks, atmósferas sonoras y una dramaturgia fragmentada que son la base del Teatro actual.

La estructura pedagógica creada por Jacques Lecoq es como un viaje que lleva al actor a entrar en la emoción y en los estados dramáticos siempre mediante la implicación de su cuerpo que es su instrumento principal en escena.

Es un Teatro donde no existe la diferenciación entre Teatro gestual y Teatro textual, puesto que el actor ha de abandonar definitivamente dicha clasificación «antigua» y adentrarse en un Teatro donde conviven la palabra y el gesto.

Por la escuela de Jacques Lecoq de Paris se han formado actores, directores de escena y dramaturgos como Geoffrey Rush, Toby Jones, Steven Berkoff, Simon McBurney, Ariane Mnouchkine, Luc Bondy, Christoph Marthaler, Yasmina Reza, Michel Azama, Anna Lizaran, Sergi López, Joan Font, Alex Angulo, Antonio Gil, Jorge Picó, etc.

Jacques Lecoq y Mar Navarro quienes somos
Jacques Lecoq y Mar Navarro
titulo en pedagogia quienes somos

¿Que es el Tercer año Pedagógico?

El Tercer año Pedagógico es un curso especial ideado por Jacques Lecoq para formar a aquellos antiguos alumnos que habían realizado sus dos años de escuela y que querían especializarse para poder enseñar la pedagogía de la escuela. Estos antiguos alumnos solicitaban a Lecoq la posibilidad de realizar este curso y este lo autorizaba ó lo denegaba puesto que solo podían realizarlo una ó dos personas al año.

El curso consistia en asistir a todas las clases junto a Lecoq y observar el trabajo aprendiendo tanto la forma de conducir la enseñanza por parte del profesor, como las reacciones de sus alumnos.

Al finalizar el trabajo se entregaba un diploma autorizando y certificando la capacidad para enseñar su pedagogía. En el mundo solo existen unas treinta personas con este titulo oficial, autorizadas por el maestro para asegurar la calidad de la enseñanza.

Al final del curso Lecoq propuso a Mar Navarro continuar en su escuela como profesora, aunque ella prefirió regresar a Madrid a crear la suya propia y aceptar la oferta que le había hecho Jose Luis Gómez de formar parte del grupo de profesores del Teatro de la Abadía que iban a trabajar en un nuevo proyecto de formación de actores jóvenes y creación de espectáculos con ellos. Entre estos jóvenes actores se encontraban nombres de prestigio actual como Carmen Machi, Pedro Casablanc, Lola Dueñas, Alberto Giménez, Ernesto Arias, Lidia Oton, Beatriz Argüello, Elizabeth Gelabert, José Luis Torrijos, Israel Elejalde, Inma Nieto y un largo etcétera.

Mar Navarro y Peter Brook quienes somos
Mar Navarro y Peter Brook

Acerca de la pedagogía de Roy-Hart

Roy Hart (1926-1975), creó una compañía teatral especializada en el trabajo vocal (Roy Hart Theatre), siguiendo las enseñanzas de su maestro Alfred Wolfsohn (1896-1962), el cual investigó la potencialidad de la voz humana en todos sus registros buscando llevar a la persona hacia un desarrollo físico y emocional en completa libertad para explorar todas las posibilidades que le ofrece su voz y conducirlas hacia terrenos artísticos como el canto ó la palabra.

Esta forma de trabajo vocal interesó a creadores como Jerzy Grotowski ó Peter Brook, para utilizarla en el entrenamiento de los actores de sus compañías.

Los antiguos miembros del Roy Hart Theatre continúan en la actualidad enseñando en el Centre Artistique International Roy Hart (CAIRH) en Malerargues (Francia). Andrés Hernández realizó desde 1998 a 2002 un curso especializado en esta pedagogía dirigido por Noah Pikes y en el cual participaron otros miembros fundadores del Roy Hart Theatre como Saule Ryan, Derek Roussigñol, Marita Günter, etc.

La implicación física de este trabajo y su técnica creativa, lo entronca de forma natural con el de Jacques Lecoq. 

Profesores

mar navarro

María del Mar Navarro

Formada en la Escuela de Teatro de Jacques Lecoq de París, donde realiza los dos años profesionales (1990-92), el tercer año pedagógico (1993-94), especializándose en la pedagogía de la escuela y el L.E.M. (Laboratorio de estudio del movimiento).

Tambien con Etienne Decroux en su escuela de Boulogne-Billancourt (1981-82), Pierre Byland (Clown), Michel Azama (dramaturgia), Sarah Kane (Chekhov), Kameron Steele (Suzuki) y Mary Overlie (Viewpoints), entre otros. 

Ha sido profesora de movimiento escénico e improvisación en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid y en el Teatro de la Abadía de Madrid. También ha sido profesora invitada de gestual en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). 

Ha sido responsable del movimiento y entrenamiento de actores en espectáculos como:

– «El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte» de Valle Inclán y «Los Entremeses» de Cervantes, ambos dirigidos por Jose Luís Gómez para el Teatro de la Abadía.

 – «La noche XII» de Shakespeare, dirigida por Gerardo Vera para el Teatro de la Abadía .

– «Historia de una escalera» de Buero Vallejo, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente  para el Centro Dramático Nacional.

– «Divinas Palabras»  de Valle Inclán (premio de la crítica de Nueva York en 2008) ; «El Enemigo del Pueblo» de Henrik Ibsen ; «El Rey Lear» de Shakespeare ; y «Platonov» de Chéjov, dirigidas por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional.

– «La Averia» de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Blanca Portillo y ganadora de cinco premios Max en 2012.

– «En esta vida todo es verdad y todo es mentira» de Calderón de la Barca, dirigida por Ernesto Caballero para la Compañia Nacional de Teatro Clásico. Y «La Noche Toledana» de Lope de Vega dirigida por Carlos Marchena para la Joven Compañía de Teatro Clásico estrenada en Mayo de 2013.

– “Paura” de la Compañía Lucas Escobedo. Mejor espectáculo de circo en los premios de las Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana 2021.

– “Mio Cid”. Interpretado y dirigido por José Luis Gómez en 2021. Producción del Teatro de la Abadía.

– «Vuelan Palomas» ( Arte de sermones para tiempos inciertos ). Dirección de José Luis Gómez con producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Teatro de la Abadía en 2023.

– Junto a Joaquín Hinojosa ha traducido al castellano el libro de Jacques Lecoq  «El cuerpo poético».

andres hernandez

Andrés Hernández

Actor y músico, se ha especializado en la voz con el «Roy-Hart Theater» trabajando con varios de sus miembros y participando en un proceso de formación pedagógica a lo largo de tres años con uno de sus fundadores «Noah Pikes».

También se ha formado con Iben Nagel Rasmussen y otros actores del Odin Teatret.

Y con Rena Mirecka del Jerzy Grotowski’s Teatr Laboratorium. 

Desde 1980 a 1994 ha pertenecido a la compañia «La Tartana Teatro» realizando más de una docena de espectáculos representados en numerosos festivales a lo largo del mundo (Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Canada, etc.).

Ha colaborado vocal y musicalmente con diversas compañías de Teatro y Danza y directores teatrales como Ernesto Caballero, José Luis Gómez, Carmen Werner (Provisional Danza), Esteve y Ponce, Cia., Carlos Marquerie, Antonio Malonda, etc.

Ponte en contacto

Contacto

escuela@marnavarro.com 649 49 72 58

¿Dónde estamos?

C/ Francisco Guzmán, 28 antiguo - Madrid
Phone 649 49 72 58

649 49 72 58

Escríbenos

Escríbenos

Whatsapp

649 49 72 58