Pedagogía

Jacques Lecoq (1921-1999), desarrolló durante más de cuarenta años en su escuela de Paris una pedagogía perfectamente articulada que se extiende durante dos años de estudio en la cual el actor se desarrolla como creador e interprete, abarcando diferentes estilos dramáticos y diversas formas de escrituras escénicas. Estas nuevas escrituras escénicas están siendo utilizadas actualmente por compañías y directores como Theatre de la Complicite, Propeller, Steven Berkoff, Cheek By Jowl, Wajdi Mouawad, Robert Lepage, etc. Donde los actores utilizan sus posibilidades físicas, vocales y musicales para contar historias mediante coros, flashbacks, atmósferas sonoras y una dramaturgia fragmentada que son la base del Teatro actual.

La estructura pedagógica creada por Jacques Lecoq es como un viaje que lleva al actor a entrar en la emoción y en los estados dramáticos siempre mediante la implicación de su cuerpo que es su instrumento principal en escena.

Es un Teatro donde no existe la diferenciación entre Teatro gestual y Teatro textual, puesto que el actor ha de abandonar definitivamente dicha clasificación "antigua" y adentrarse en un Teatro donde conviven la palabra y el gesto.

Por la escuela de Jacques Lecoq de Paris se han formado actores, directores de escena y dramaturgos como Geoffrey Rush, Steven Berkoff, Simon McBurney, Ariane Mnouchkine, Luc Bondy, Christoph Marthaler, Yasmina Reza, Michel Azama, Anna Lizaran, Sergi López, Joan Font, Alex Angulo, Antonio Gil, Jorge Picó, etc.

Foto Mar Navarro y  Jacques Lecoq en 1994

Jacques Lecoq y Mar Navarro


¿Que es el Tercer año Pedagógico?

El Tercer año Pedagógico es un curso especial ideado por Jacques Lecoq para formar a aquellos antiguos alumnos que habían realizado sus dos años de escuela y que querían especializarse para poder enseñar la pedagogía de la escuela. Estos antiguos alumnos solicitaban a Lecoq la posibilidad de realizar este curso y este lo autorizaba ó lo denegaba puesto que solo podían realizarlo una ó dos personas al año.

El curso consistia en asistir a todas las clases junto a Lecoq y observar el trabajo aprendiendo tanto la forma de conducir la enseñanza por parte del profesor, como las reacciones de sus alumnos.

Al finalizar el trabajo se entregaba un diploma autorizando y certificando la capacidad para enseñar su pedagogía. En el mundo solo existen unas treinta personas con este titulo oficial, autorizadas por el maestro para asegurar la calidad de la enseñanza.

Titulo en Pedagogía Escuela Lecoq de Mª del Mar copia

                              Yo certifico que Mademoiselle María del Mar Navarro Bernal 

                                                ha seguido el tercer año pedagógico de mi Escuela del 11 de

                                               octubre de 1993 al 17 de junio de 1994 y tiene todas las cualidades

                                               para dispensar mis enseñanzas.

                                                                                                      17 de junio de 1994.

                                                                      Jacques Lecoq



Al final del curso Lecoq propuso a Mar Navarro continuar en su escuela como profesora, aunque ella prefirió regresar a Madrid a crear la suya propia y aceptar la oferta que le había hecho Jose Luis Gómez de formar parte del grupo de profesores del Teatro de la Abadía que iban a trabajar en un nuevo proyecto de formación de actores jóvenes  y creación de espectáculos con ellos. Entre estos jóvenes actores se encontraban nombres de prestigio actual como Carmen Machi, Pedro Casablanc, Lola Dueñas, Alberto Giménez, Ernesto Arias, Lidia Oton, Elizabeth Gelabert, José Luis Torrijos, Israel Elejalde, y un largo etcétera. 


Acerca de la pedagogía de Roy-Hart

Roy Hart (1926-1975), creó una compañía teatral especializada en el trabajo vocal (Roy Hart Theatre), siguiendo las enseñanzas de su maestro Alfred Wolfsohn (1896-1962), el cual investigó la potencialidad de la voz humana en todos sus registros buscando llevar a la persona hacia un desarrollo físico y emocional en completa libertad para explorar todas las posibilidades que le ofrece su voz y conducirlas hacia terrenos artísticos como el canto ó la palabra.

Esta forma de trabajo vocal interesó a creadores como Jerzy Grotowski ó Peter Brook, para utilizarla en el entrenamiento de los actores de sus compañías.

Los antiguos miembros del Roy Hart Theatre continúan en la actualidad enseñando en el Centre Artistique International Roy Hart (CAIRH) en Malerargues (Francia).

Andrés Hernández realizó desde 1998 a 2002  un curso especializado en esta pedagogía dirigido por Noah Pikes y en el cual participaron otros miembros fundadores del Roy Hart Theatre como Saule Ryan, Derek Roussigñol, Marita Günter, etc.

La implicación física de este trabajo y su técnica creativa, lo entronca de forma natural con el de Jacques Lecoq.


                                              Roy Hart y Alfred Wolfsohn

                                             

C/. Francisco Guzmán, 28 antiguo - Madrid - Tno.:649 497258 - escuela@marnavarro.com